Wednesday, July 13, 2005

Màs Alfredo Gonzàlez Ruanda

(...)
_ Evidentemente, Alfredo, la palabra artista ( al igual que la palabra poeta) es y ha sido usurpada por muchos advenedizos. A la luz de lo “sagrado de las palabras” que usted mencionaba antes, ¿cómo defendería y definiría usted a la palabra artista?
_ Tu no eres artista hasta que no ingresas a ese territorio sobrehumano donde de todos modos lo que se decide no es demasiado importante. Por otra parte recordemos que el artista no aspira a la verdad sino al símbolo que pendula detrás de la belleza, un segundo después de la belleza, para perderse o transformarse en otra cosa.
_ Resulta duro decir que lo que se decide no es importante...
_ Evidentemente es lo más importante para el artista, que se juega la vida o al menos su equilibrio mental en ello (risas), pero no perdamos de vista que la cosa no es importante fuera de esa individualidad volátil. A menos que creamos lo que el protagonista de aquel cuento que postulaba la coexistencia de infinita o indefinida cantidad de universos; ergo, de destinos posibles; situación en la que todo es importante o nada lo es; no hay ni bueno ni malo y todo es necesariamente...
_ ¿ Y en qué consistiría lo sobrehumano de lo cual usted hablaba antes?
_ Pues para empezar una lista que no nos es taxativa : la incertidumbre absoluta. Debe ser muy difícil de soportar. Y volveremos aquí a lo del principio. Es cuestión de vida o muerte para ti como artista el lograr aprender a convivir con eso o en su defecto perderte en el camino; pero es irrelevante para los demás...
(...)

Fragmento de un reportaje realizado a Alfredo González Ruanda en la revista Txocolatl- México D.F.- Junio de 1992

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